Torremolinos acoge ‘PrEP Party’ para hablar de salud sexual en el marco de celebración del Pride

El encuentro ha contado con la participación de representantes de la sociedad civil, sociedades científicas, administración y profesionales sanitarios/as

“Desde 2016, fecha en la que firmamos la Declaración de Paris de ONUSIDA, hemos adquirido un compromiso por abordar las infecciones de transmisión sexual, en especial el VIH, entre las comunidades que forman parte de nuestra ciudad”, ha explicado el concejal de Igualdad, Francisco García

Torremolinos, 31 de mayo 2024. La ciudad de Torremolinos ha acogido PrEP Party, un evento que combina la divulgación científica y una fiesta para hablar de la PrEP (profilaxis pre exposición al VIH) como estrategia de prevención combinada al VIH y de la salud sexual del colectivo LGTBIQ+, en el marco del Pride Torremolinos 2024.

Ha tenido lugar en el emblemático Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y ha contado con la asistencia del concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco García, la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, y la directora de la división para el control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, junto a representantes de la administración regional y local, sociedades científicas como Gesida y Seisida, entidades de base comunitaria como Cesida, Casa Torremolinos, Diversport, Adhara-Sevilla Checkpoint, Stop, profesionales sanitarios/as y representantes de ACOGAT, la Asociación de comerciantes LGTBIQ+ de Torremolinos.

“Torremolinos es una ciudad comprometida con la salud sexual de su población. Desde 2016, fecha en la que firmamos la Declaración de Paris de ONUSIDA, hemos adquirido un compromiso por abordar las infecciones de transmisión sexual, en especial el VIH, entre las comunidades que forman parte de nuestra ciudad. Desarrollamos un modelo de manos de la comunidad, en colaboración con Apoyo Positivo dentro de la Casa de la Juventud, revitalizando el tejido asociativo y comunitario de la ciudad donde cabe destacar el plan de acceso a PrEP y un checkpoint comunitario pionero gestionado por esta entidad”, ha explicado el edil.

Un espacio para hablar de salud sexual

La PrEP Party es una iniciativa que nació en 2017 en el marco de la celebración del Pride LGTBIQ+ y que desde entonces se ha convertido en un referente en el abordaje de la salud sexual del colectivo. El encuentro se realiza gracias a la colaboración entre la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (Ministerio de Sanidad) y la Sociedad Interdisciplinaria del Sida y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos y de la Asociación de comerciantes LGTBIQ+ de Torremolinos, ACOGAT.

La Dra. Julia del Amo, señala que “el objetivo de este encuentro es acercar la información sobre la PrEP a la población de una manera amena y atractiva, para promover la prevención del VIH”. Además, el encuentro, se ha constituido como un espacio de intercambio de información, ideas y experiencias de trabajo en el ámbito del cuidado de la salud sexual y en el que se muestran los avances en la implementación de la PrEP como medida de salud pública.

La PrEP: una herramienta clave en la prevención del VIH

La PrEP es una herramienta fundamental para la prevención del VIH que consiste en la toma de un medicamento antirretroviral por parte de personas sin VIH que están en riesgo de contraer la infección. La PrEP ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir la transmisión del VIH, y su uso combinado con otras medidas de prevención como el preservativo reduce aún más el riesgo. Sin embargo, hay una importante proporción de la población que podría beneficiarse de esta medida y todavía la desconoce.

En este sentido, la Dra. María José Fuster, Directora Ejecutiva de la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (Seisida) señala que: “iniciativas como esta nos sirven para enfrentar los estigmas y los tabúes que todavía se perpetúan en torno al VIH y a la salud sexual y tejer una respuesta conjunta”.

Enlace a la noticia original: https://www.torremolinos.es/2024/05/torremolinos-acoge-prep-party-para-hablar-de-salud-sexual-en-el-marco-de-celebracion-del-pride/