Programación del Pride 2024 de Torremolinos: 40 actividades y actuaciones como las de Chanel, Nebulossa, E’FEMME o Amatria

“Esto no es una fiesta para el colectivo LGTBI, es una fiesta que surge del colectivo, pero para todos, implicando a todos, y así lo sentimos”, ha declarado la alcaldesa, Margarita del Cid

Como novedad, el Pride se hermana con el Fulanita Fest de Fuengirola, con las actuaciones de Marlena y Sofía Cristo, el miércoles 29 de mayo, en el que también tendrá lugar el pregón a cargo de Toñi Moreno.

Torremolinos, 8 de mayo 2024.- La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto al concejal de Igualdad, Francisco García, y representantes de los colectivos que participan en la organización del mismo, ha presentado la programación prevista para el Pride 2024 que se desarrollará del 29 de mayo al 2 de junio.

También ha estado presente Diego Alejandro Bartolomé López, profesor de pintura de la Universidad Popular de Torremolinos y autor del cartel de esta edición.

“Permitidme que empiece por el lema: ‘Abrazando culturas, tendiendo puentes. Diversidad, parte de nuestro ADN’. Toda una declaración de intenciones y que identifica a la perfección el sentir torremolinense respecto a la diversidad. Porque en este Pride no sólo reivindicamos la diversidad sexual, es obvio; también lo hacemos respecto a la diversidad cultural, social, entendiendo que todo aquello que nos hace diferentes es una oportunidad de aprender, de conectar, de intercambiar. Y la segunda parte del lema es la más emocionante, la diversidad como parte de nuestro ADN. Porque eso ha sido Torremolinos desde hace décadas: el lugar donde las personas pueden ser lo que quieran ser”, ha declarado la alcaldesa.

Según Del Cid: “Este año, además, queremos que ese mensaje traspase nuestras fronteras, porque el Pride 2024 será la primera piedra de toque de nuestra candidatura a ser sede del Europride en 2027. Una candidatura sustentada precisamente en la dimensión social y cultural, dada la historia y la trascendencia de nuestra ciudad en la lucha por las libertades; y qué mejor que hacerlo con el mejor escaparate que tenemos, nuestro Pride. Gracias, Nacho Martínez, presidente de ACOGAT, por tu entusiasmo en torno a esta candidatura”.

“Esta edición del Pride ha contado con la colaboración de muchas personas y entidades a las que me quiero referir brevemente por su implicación. Empezando por el alma del Pride, las asociaciones y colectivos que conforman la mesa. Ese órgano que ha ido haciendo un seguimiento de este evento, al que aportan su sensibilidad, su perspectiva y su trascendencia social. Gracias a todos por vuestra implicación, por vuestro cariño y por vuestra complicidad. También a las instituciones: Junta de Andalucía; Diputación de Málaga a través de Turismo Costa del Sol; y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental”, ha proseguido Del Cid.

El comienzo oficial del Pride tendrá lugar el miércoles 29 de mayo a las 12:00 horas, en la plaza de La Nogalera, con el despliegue de la bandera. Esa misma noche, ya en el Centro Cultural, sede del Pride, tendrá lugar el pregón a cargo de la periodista Toñi Moreno, y las actuaciones de Marlena y Sofía Cristo, en el contexto de la celebración, por primera vez, de una edición especial del Fulanita en Torremolinos.

“Con este paso, nos hermanamos con un festival con sede en Fuengirola, el Fulanita, que nos aporta también esa perspectiva femenina sobre la diversidad, necesaria en el actual contexto de nuestra ciudad. Gracias a Javier Ojeda y al equipo de Fulanita por haber creído en esta apuesta” ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte Javier Ojeda, organizador del Fulanita Fest, ha declarado “en esta tercera edición se ha consolidado como el festival LGTB femenino más importante de España, sin lugar a dudas. Estoy más que encantado de aportar nuestro granito de arena en la programación del Pride de Torremolinos el 29 de mayo con las actuaciones de Marlena y Sofía Cristo, y alguna sorpresa especial”.

A su vez, entre las actuaciones estelares que se podrán disfrutar este año en el Pride, de manera gratuita, se encuentran las de Mario Jefferson, E’FEMME y Amatria+Trashi el jueves; Rocío Saiz, Falete y Nebulossa el viernes, y Sharonne, Varry Brava y Chanel el sábado.

También el sábado, a partir de las 17:00 horas, se iniciará la concentración en las puertas del Ayuntamiento para llevar a cabo el desfile hasta el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

El Pride contará también con un destacado elenco de presentadores en todas sus jornadas como Xenon Spain, el periodista Iván Gelibter; Kelly Roller, Jota Carajota y Sharonne.

“A lo largo de estos días habrá una serie de personas que le darán coherencia a todos estos actos y celebraciones, como son los presentadores y las Drag de Torremolinos”, ha señalado Del Cid, quien ha concluido manifestando “esto no es una fiesta para el colectivo LGTBI, es una fiesta que surge del colectivo, pero para todos, implicando a todos, y así lo sentimos”.

La programación prevista para el Pride 2024 de Torremolinos incluye hasta casi cuarenta actividades como charlas, exposiciones, danza, presentaciones de libros, maratón de pruebas en CASA Torremolinos, proyecciones de películas, un torneo de vóley-playa, calistenia, el VI Concurso de Mascotas Orgullosas, la VII Carrera de Tacones, juegos infantiles o una pintada de manos por la diversidad, entre otras.

El Pride de este año será más inclusivo ya que contará con una zona reservada para personas con movilidad reducida, y aseos especiales. Así, las personas interesadas deben informar para reservar su plaza en esta zona de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://pridetorremolinos.es/movilidad-reducida/

Por otra parte, este año se ofertan entradas para el front stage desde 25 euros, y cuya recaudación irá en parte a las asociaciones del colectivo organizadoras del evento. Se pueden conseguir las mismas en https://www.malagaentradas.com/ y https://www.surentradas.com/

PROGRAMACIÓN COMPLETA