POLÍTICA DE PRIVACIDAD
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RGPD UE 2016/679 y L.O. 3/2018 PDPyGDD) Responsable: Ayto. Torremolinos C.I.F.: P2910300I, Pza. Blas Infante,1, 29620 Torremolinos, Tlf.: 952379400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio competencias municipales según legislación vigente o consentimiento interesado/a.
Cesión datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación, Portabilidad, y Oposición.
Conservación datos: Tiempo necesario para atender solicitud, petición o queja y el establecido por normativa de archivos y documentación. Delegado Protección de Datos: dpd@torremolinos.es
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse al Consejo de Transparencia y Protección de Datos (ctpdandalucia@juntadeandalucia.es)
Esta Política de Privacidad tiene por objeto poner en conocimiento de los titulares de los datos personales, respecto de los cuales se está recabando información, los aspectos específicos relativos al tratamiento de sus datos, entre otras cosas, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad entre otras cosas.
El Ayuntamiento de Torremolinos (en adelante el Ayuntamiento) garantiza la privacidad y confidencialidad de los datos personales de sus usuarios recabados a través de cualquier sistema que permita la transmisión de los mismos, por lo que por la presente política de protección de datos personales le informamos de cómo recabamos y tratamos dichos datos.
A través de estos sitios webs no se recogen datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros.
Cada vez que utilice cualquiera los sitios webs citados, nos facilite información, o sea necesario que accedamos a cualquier tipo de datos que por sus características nos permita identificarle, (como su nombre y apellidos, e-mail, direcciones de facturación o envío, número de teléfono, tipo de dispositivo o número de tarjeta de débito o crédito, etc., en adelante “Datos Personales”); ya sea para navegar por la misma o hacer uso de sus servicios o funcionalidades; estará bajo la aplicación de esta Política de Privacidad, junto con los Términos de Uso de la Web, y otros documentos citados en las mismas vigentes en cada momento. Debe revisar dichos textos para comprobar que está conforme con ellos.
Esta Política de Privacidad y nuestros Términos de Uso podrían ser modificados. Cualquier modificación en la misma será anunciada con antelación para que tenga perfecto conocimiento de su contenido. Es su responsabilidad leerlos periódicamente, ya que resultarán aplicables aquellos que se encuentren vigentes en el momento de uso de los distintos sitios web.
Los portales de los que es titular el Ayuntamiento pueden contener enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad son ajenas a la del Ayuntamiento. Al acceder a tales sitios webs usted puede decidir si acepta sus políticas de privacidad y de cookies. Con carácter general, si navega por internet usted puede aceptar o rechazar las cookies de terceros desde las opciones de configuración de su navegador.
Esta política será aplicable tanto a la información recogida directamente a través de los diferentes servicios del Ayuntamiento, como a través de sitio web www.torremolinos.es y resto de sitios webs del Ayuntamiento.
Por favor, lea esta información cuidadosamente. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre sus datos personales, puede plantearla en dpd@torremolinos.es
Responsable del tratamiento
El Responsable del Tratamiento de los datos de carácter personal es el Ayuntamiento de Torremolinos, C.I.F.: P2910300I, Plaza Blas Infante, 1, 29629 Torremolinos, Telf.: 952379400
Contacto: ayuntamiento@torremolinos.es
Delegado de Protección de Datos: dpd@torremolinos.es
Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento.
Finalidad
Las finalidades explícitas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogidas en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, locuciones o carteles y notas informativas).
Esta política será aplicable tanto a la información recogida directamente a través de los diferentes servicios del Ayuntamiento, como a través de sitio web www.torremolinos.es y resto de sitios webs del Ayuntamiento.
Por favor, lea esta información cuidadosamente. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre sus datos personales, puede plantearla en dpd@torremolinos.es
No obstante, los datos de carácter personal del interesado serán tratados con la exclusiva finalidad de proporcionarles una respuesta efectiva y atender las solicitudes practicadas por el usuario, especificadas junto a la opción, servicio, formulario o sistema de toma de datos que el titular utilice.
Legitimación
La legitimación para el tratamiento dependerá de su petición. Así cuando esté relacionada con las funciones del Ayuntamiento se basarán en el ejercicio de las funciones públicas. Cuando nos realice una petición o se suscriba a algún servicio ofrecido por el Ayuntamiento se basará en su consentimiento. Cuando la solicitud esté relacionada con el cumplimiento de una obligación legal, la normativa aplicable será la base de legitimación. Cuando exista un contrato entre usted y el Ayuntamiento, la base de legitimación será la relación contractual existente.
Cesiones
Por regla general, el Ayuntamiento no hace cesión o comunicación de los datos a terceras entidades, salvo las requeridas legalmente. Los datos podrán ser cedidos a otros organismos públicos competentes en la materia en cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, podrán ser publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno. No obstante, en caso de que fuera necesario, dichas cesiones o comunicaciones de datos se informan al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de datos personales.
Procedencia
Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del interesado. No obstante, en determinadas excepciones, los datos pueden ser recogidos a través de terceras personas, entidades o servicios diferentes del interesado. En este sentido, este extremo será trasladado al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de información y dentro de un plazo razonable, una vez obtenidos los datos, y a más tardar dentro de un mes.
Plazos de conservación
Los datos recabados del interesado/a serán conservados mientras sea necesaria para cumplir con la finalidad para la cual fueron recabados de forma que, una vez cumplida la finalidad, los datos serán cancelados. Dicha cancelación dará lugar al bloqueo de los datos conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo se procederá a la destrucción de la información, si bien podrán ser conservados con fines históricos y de archivo general.
En relación con los datos de navegación que se puedan tratar a través del sitio web, en caso de que se recojan datos sometidos a la normativa, se recomienda consultar la Política de Cookies publicada en nuestro sitio web.
DERECHOS DE LOS INTERESADOS
La normativa en materia de protección de datos otorga una serie de derechos a los interesados o titulares de los datos, usuarios del sitio web o usuarios de los perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento.
Estos derechos son los siguientes:
- Derecho de acceso: derecho a obtener información sobre si sus propios datos están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que se esté realizando, las categorías de datos que se trate, los destinatarios o categorías de destinatarios, el plazo de conservación y el origen de dichos datos.
- Derecho de rectificación: derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos o incompletos.
- Derecho de supresión: derecho a obtener la supresión de los datos en los siguientes supuestos:
- Cuando los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados o Cuando el titular de estos retire el consentimiento
- Cuando el interesado se oponga al tratamiento
- Cuando deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal
- Cuando los datos se hayan obtenido en virtud de un servicio de sociedad de la información en base a lo dispuesto en el art. 8 apdo. 1 del Reglamento Europeo sobre Protección de datos.
- Derecho de oposición: derecho a oponerse a un determinado tratamiento basado en el consentimiento del interesado.
- Derecho de limitación: derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos cuando se de alguno de los siguientes supuestos:
- Cuando el interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita a la empresa verificar la exactitud de estos
- Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos.
- Cuando la empresa ya no necesite los datos para los fines para los que fueron recabados, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de
- reclamaciones.
Cuando el interesado se haya opuesto al tratamiento mientras se verifica si los motivos
legítimos de la empresa prevalecen sobre los del interesado.
- Derecho a la portabilidad: derecho a obtener los datos en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento cuando:
- El tratamiento esté basado en el consentimiento
- El tratamiento se efectúe por medios automatizados
- Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente. En la Comunidad Autónoma de Andalucía deberá dirigirse al Consejo de transparencia y protección de datos (ctpdandalucia@juntadeandalucia.es).
Los interesados podrán ejercitar los derechos indicados, dirigiéndose al Ayuntamiento mediante escrito especificando el derecho que solicita, aportando documento que acredite su identidad; tanto en el Registro General como en el Registro electrónico accesible a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. En caso de que actuara mediante representante, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.
Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá dirigirse Consejo de Transparencia y Protección de Datos (ctpdandalucia@juntadeandalucia.es).
SEGURIDAD
Las medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento son aquellas requeridas de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del RGPD. En este sentido, el Ayuntamiento teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y las libertades de las personas físicas, tiene establecidas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al riesgo existente.
En todo caso, el Ayuntamiento tiene implementados los mecanismos suficientes para:
- Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
- Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
- Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
- Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.
Usuarios registrados
El nombre de usuario y contraseña elegidos libremente por el usuario en cualquier proceso de registro son personales e intransferibles. El usuario se compromete a velar por dichos datos tomando las medidas oportunas para evitar su pérdida, sustracción y/o divulgación a terceros, así como una utilización no autorizada. El usuario se compromete a realizar un uso adecuado de estos datos de tal modo que será el único responsable en caso de uso ilícito o contrario a las Condiciones que en cada caso resulten de aplicación.